Siddhartha – Herman Hesse.
Por mucho tiempo pensé, supuse, que este libro sería la vida del Buddha hecha novela. Estuve equivocado; bueno, solo en parte equivocado. La novela no narra la vida del famoso Siddhartha Gautama Buddha, sino más bien de un Siddhartha cualquiera en su esfuerzo por una vida más espiritual. O, tal vez sea, una versión de la vida de ese Buddha, pero alejada de la mitología y las fábulas tan típicas de las religiones establecidas… Esas religiones que en su esfuerzo por alejarse de las mitologías terminan pareciéndose tanto a ellas.
El llevar a cabo ese ejercicio es posible. Creo que lo es para todo el mundo, para todas las personas. Llegar no a una santidad de Dios, ni a un estatus de estrella de rock religioso, sino de vivir una vida más tranquila, más apacible. Nuestro personaje principal tuvo su camino y tuvo su destino; ninguno de los dos es necesariamente el obligatorio para el resto de la humanidad. Él aprendió sobre las personas. Sobre la vida. Sobre el pasado. Sobre el momento presente. Toda su vida lo llevo a un momento, lo llevó a un lugar, lo llevó a un muy singular maestro.
Un libro muy lindo.
Esta novela de Hesse –mi primera novela de Hesse, aunque tengo en mi poder un libro corto por él escrito- tiene unos momentos de reflexión, unos diálogos que son en suma bellos, y, profundos.
Los excesos. El río, siempre el río.
Sin embargo, hay algo que lamento enormemente tras la lectura de este corto libro: haberme tomado tanto tiempo para hacerlo. ¡Mi lectura en inglés está todavía en pañales! ¡Es menester seguir trabajando en ello! De lo contrario, seguirán cerradas miles de historias alrededor del mundo… Hay mucho que aún se pierde en el proceso lector de cuenta de no estar familiarizado con la lengua…
Llevo ya meses, muchos meses, sin escribir una sola palabra de los libros que he leído, escuchado, empezado, terminado o dejado sin leer… ¿La razón? Lo dejé de hacer una vez por falta de tiempo, luego, se fueron acumulando los libros.. Uno detrás de otro hasta llegar a una pila, de bastantes libros leídos y no comentados. Al flojo le toca trabajar el doble, y esto estaré haciendo yo ahora mismo.
Bibliografía:
- Siddhartha
- Herman Hesse
- Bantan Books
- 1951
- 152 páginas
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.