Sin Novedad en el Frente de Erich Maria Remarque lo conseguí como un regalo, para mi madre, todavía no pienso dárselo; aguardaré un poco, hasta que las cosas cambien, o mejoren, o, sepamos algo. Lo conseguí usado, ahí en el centro, en el Pasaje del Libro. Después de buscar, buscar y buscar. Es tremendo cómo las dinámicas del mercado, de la demanda, han llevado a editoriales a dejar de imprimir libros clásicos como este. En cambio, las cosas que ve uno por ahí al entrar a una librería.
La edición, las páginas amarillentas, con un leve olor a polvo. ¡No puedo pedir más! Cuánto quiero quedármelo… Remarque se pone en los zapatos de un soldado alemán enlistado para combatir en el frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial. Esa guerra que empezó tras el asesinato de un tal Franz por un tal Gavrilo.
El libro es sin duda grandioso, prácticamente se lee solo. Así lo haya yo leído traducido –muy seguramente del alemán al inglés, y luego del inglés al español- puedo decir que la fluidez de su autor es impecable. La manera cómo atrapa al lector pocos otros escritores lo han logrado. Es una mezcla de buena prosa y una buena historia: como ir colina abajo en bicicleta admirando el paisaje. Claramente algo así va a dar lugar a un tremendo rato, un inigualable paseo. Lo leí en días y eso que solo por las noches. Bueno, y también un poco en el bus. Y, también a ratos en la oficina. Pero lo vale. Una linda enseñanza la que deja este libro, un título que al término de la lectura se vuelve aún más contundente que al principio… Lectura obligada para todo político y belicista.
Andaba con mucho vigor, mucha euforia cuando entendí que tres de los libros que tenía en mis manos hacían parte de La Lista. ¡Claramente los leí a toda velocidad!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.