The Martian – Andy Weir.
Con cada nuevo libro de ciencia ficción que leo más veo lo entretenidos que son; además, entre más locos, ¡mejor!
Éste tenía algo de vocabulario técnico e ideas aterrizadas-pseudocientíficas que a alguien no conocedor (ese soy yo) lo van medio intimidando -a eso sumarle que estaba en inglés. Pero, esa es la magia de la ciencia ficción; más que la magia, el pre-requisito: tiene que haber algo de explicaciones que suenen lógicas, con procesos y algún que otro personaje que es un experto y hable de libros y teorías que en realidad existen. Ese es el pedazo de ciencia. Luego viene la ficción: llevar la ciencia hasta sus límites -incluso un poco más lejos. En este caso: una expedición en Marte que sale mal.
¡Qué parche de libro! Aunque como vi la película primero (Ridley Scott, 2015), sabía qué cosas irían pasando -¡que cosas saldrían mal! Así y todo, el problema en el que está metido el protagonista, Mark Watney, es muchísimo mayor en la novela que en la película. ¡A ese pendejo le pasa de todo! Es un recuento simpático y entretenido de aquello de lo que es capaz tanto el ser humano en su individualidad como actuando en colectivo. Siempre con humor y optimismo.
¡Es un librazo!
De hecho, si no fuera por las profanidades ocasionales (frecuentes), yo lo propondría como lectura de colegio. Las enseñanzas por las que propende esta novela son la mar de buenas: no hay problema que no tenga solución, piense y priorice, una cosa a la vez, planee, mantenga una buena actitud ante la adversidad, el buen humor es una herramienta a su beneficio, hay que ser optimista siendo realista. Yo me reí bastante, lo leí casi de un tirón y hubo bastantes momentos durante los cuales hasta no saber el desenlace no solté el libro.
Apenas termine de redactar esto me sentaré a ver la película nuevamente, ¡y eso es ya!
Citas:
- “My terrifying struggle to stay alive became somehow routine.” (pág. 403)
Bibliografía:
- The Martian
- Andy Weir
- 2014
- Broadway Books
- New York, USA
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.