How I Learned to Stop Worrying and Start Living.

How I Learned to Stop Worrying and Start Living: Time Tested Methods for Conquering Worry – Dale Carnegie.

Últimamente no he encontrado fácil hacer tiempo para leer. A veces lo urgente reemplaza a lo importante. En situaciones así, en vez de seguir el camino, seguimos el día a día. Yo tengo un plan, más bien, una brújula y una idea del lugar a llegar. En el camino tengo estaciones, así como parajes para ver, y por recorrer. Con los libros es la misma cosa. Son mil los libros que quiero leer en diez años. Toda una proeza. Dadle a un hombre una hazaña digna de un Dios y lo verás convertirse en un héroe.

Así me siento.

Pero, a veces hay recaídas: momentos en los cuales no puedo leer tanto como me gustaría y me doy mala vida por ello. Como ahora. Pero, hay que buscar la manera de hacer lo que se quiere y cambiar de estrategias para lograrlo:

  • Primero, me propuse 20 páginas diarias; a lo que un amigo me señaló lo poco, ahora leo 50.
  • Luego, leía solo en las noches. Al ver que no era suficiente comencé también en las madrugadas: es el momento que más atesoro. Al irme a dormir ansío el despertarme. Quiero levantarte pronto, ¡pero descansado! No hay nada más jarto que leer y estar cabeceando.
  • Al leer sobre productividad entendí que es necesario cuidarse y descansar: volví a hacer deporte y a cumplir mis sesiones de ocio. En las madrugadas a veces no leo, sino que escribo o dibujo. Ahora, hay tanto momentos de felicidad de alto octanaje (high density fun), como de bajo octanaje (high density fun); la primera es montar en bicicleta, la segunda salir a caminar con mis perros (ver videografía).
  • Comencé a cargar libros conmigo.
  • Luego, a escuchar audiolibros; así, si la oportunidad de leer-con-los-ojos no se presenta, pues se presentará la oportunidad de leer-con-los-oídos.
  • Ahora, intercalo libros: español luego inglés; productividad o para mi carrera, luego ocio.

Siento que crezco a diario. Desde que empecé este proyecto vivo mi día en el día a día. Disfruto y agradezco cada día. He crecido. Soy más empático. Me acerco a la gente. Escucho. Tomo lo que leo y lo utilizo. El conocimiento es poder, el poder corrompe, y como la peor tiranía es la del conocimiento en pocas manos, ahora vivo y aplico aquello que aprendo. Y creo que esa es la intención de todos los libros: con ellos crecemos colectivamente.

El crecimiento personal es el interés del libro de Carnegie que acabo de leer-con-los-oídos: How I Learned to Stop Worrying and Start Living. Lo recomiendo mucho. Con este libro uno medita, contempla su vida, y pondera cómo está gastando fútilmente energía (y posiblemente salud) con esfuerzos inútiles como preocuparse por lo pasado, y estar ansioso por lo que podría pasar. El exceso de pasado genera depresión, el exceso de futuro, ansiedad.

Carnegie trae ejemplos de your-regular-Joe’s así como de pro-hombres –del orden de Franklin, Lincoln, o Rockefeller. La paz es un bien del cual todos nos podemos beneficiar. No está en el interés de todos ser millonario, viajar, tener familia, leer mil libros; pero si lo está en el de todos vivir bien, vivir tranquilo, vivir en paz, para poder vivir la vida libre de ansiedad, miedo y preocupación.

Ahora con el libro de Carnegie tenemos una ligera situación, o más bien dos: no tengo la portada; y, no tengo tantas citas como me gustaría… ¡Dañé mi celular! ¡Maldita tecnología haciéndonos dependientes de ti!

Empero, haré lo posible por ser fiel al ejercicio:

  • “The north wind made the Vikings”
  • “God grand me serenity to accept the things I cannot change, the courage to change the things I can, and the wisdom to know the difference”
  • “Let’s not allow ourselves to be upset by small things we should dismiss and forget. Remember: life is too short to be little”
  • “Write down these two questions and answer them: What am I worried about? What am doing about it?”
  • “Step one: if you want to avoid worry live in day type compartments don’t still about the future just live each day until bedtime. Step two: next time trouble with anything backs you up in a corner try the magic formula. Ask yourself: what’s the worst that could possibly happen? b. prepare yourself mentally to accept the worst if necessary. c. calmly try to improve upon the worst which you have mentally agreed to accept. Rule three: remind yourself of the exorbitant high price you can pay in terms of your health: those who do not know how to fight worry die young.”

Bibliografía:

  • How to Stop Worrying and Start Living: Time-Tested Methods for Conquering Worry
  • Dale Carnegie (si, el mismo, el millonario que escribió How To Win Friends and Influence People)
  • Narrado por: Andrew MacMillan
  • Duración: 10 horas y 11 minutos
  • Editor: Simon & Schuster Audio

Videografía:

  • Defeat Procrastination by MAKING Yourself Have Fun
  • Autor: Frank, Thomas.
  • Fecha de Publicación: February 5, 2015.
  • Canal de Youtube: College Info Geek

por

Comentarios

Deja una respuesta