La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina

Millennium 2: La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina – Stieg Larsson.

Curiosamente todo apunta a que el primer mes de este nuevo año lo estaré utilizando para leer esta extensísima trilogía. Bueno, es una tetralogía pues existe un cuarto Millennium, escrito por otro autor. La historia de la trilogía de Millenium es bastante interesante, y la historia que gira en torno a estas novelas no podría lo es igual; es más, hasta parece parte de la trama. Larsson falleció a los 50 años, apenas fue publicada la primera novela de la serie, nunca llegó a ver la publicación de las otras tres… Interesante, ¿no? La historia de los libros, de sus autores y publicación, está llena de anécdotas parecidas, desde hijos terminando manuscritos de sus padres, como sucedió con la tercera entrega del Señor de los Anillos, como historias quedando sin explicación como la obra de Kafka, best-sellers años después de un suicidio como con La Conjura de los Necios y así.

Bueno, en comparación con la novela anterior, ésta se ha alejó de la narrativa original. En vez de tocar los temas tabúes –como lo fueron el asesinato, el incesto, la misoginia del primero- este libro se acerca a temas más mainstream, temas más comunes, corrientes y frecuentes en libros: espías, guerra fría, organizaciones secretas… Para mí fue todo un shock el giro tan radical comparándolo con la primera entrega.

Es indudable, los fans de Millennium I se lo leerán –están casi obligados – pero el thrill no es el mismo. ¡Todo lo de Zala es absurdo! ¡Podrían haberlo dejado en trata de blancas y prostitución y habría sido más que suficiente! Continuar con el hilo conductor del trato hacia las mujeres en sociedades post-industriales como la de ese país nórdico dónde todo se supone es ideal. Pero bueno, a veces es necesario lidiar con este tipo de cambios en los libros…

Será duro, pero saldré de esta.

Sin embargo, esa personita que me dijo que las otras entregas eran tan buenas como la primera se las va a ver conmigo: ¡un regaño poderoso se le viene encima! Eso sí, sin duda Larsson sabe cómo bautizar un libro.

  • Millennium II: La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina
  • Stieg Larsson
  • 2006
  • Editorial Destino
  • 749 páginas

Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta